martes, 28 de febrero de 2012

Dossier Negro


¿Qué convirtió en un “depredador humano” al Asesino de la Baraja? ¿Qué buscaba en laBiblia el descuartizador de Cádiz? ¿Por qué masacraron a su familia los temible Alexander? ¿Qué impulsó a un asesino despiadado a recorrer media África para entregarse en España y confesar sus crímenes? ¿Qué hay de cierto en el cuento del hombre del saco?

Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el periodista Paco Pérez Caballero en su nuevo libro, "Dossier Negro" (Ed. Atanor). Y, por difícil que parezca, algunas consigue despejar. La respuesta no es fácil, ni cómoda. Cuando uno lee este libro, queda alerta. Como en peligro. Todas las barreras forjadas por nuestros prejuicios son derribados como un castillo de naipes. Uno nunca puede sentirse a salvo porque los criminales son personas absolutamente normales, que pueden cruzarse en nuestro camino o que, incluso, conviven con nosotros.
Dossier Negro hace honor a su nombre, y se convierte en un auténtico dossier policial y periodístico que recoge, a lo largo de sus 400 páginas, decenas de recortes de prensa y otros documentos judiciales sobre los casos desarrollados.Un detalle importante es que Paco no solo se limita a recoger los sucesos. Él ha vivido muchas de esas historias; algunas en el momento en que ocurrieron, y otras tiempo después, regresando al trágico lugar de los hechos. También cuenta anécdotas impresionantes que no desvelaré aquí, y que le dejan a uno helado. Al igual que le dejan las narraciones casi novelescas (pero, por desgracia, auténticas), de casos como el del asesino de la baraja, o los crímenes de Puerto Hurraco, cuya narración me recordó a algún relato del maestro Stephen King. Ni más ni menos. El libro cuenta otros muchos casos, algunos muy desconocidos.
Sin duda, una de las obras de sucesos más completas hasta la fecha. Imprescindible para los que quieran descubrir la crónica más oscura de España...


1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

Olé por Javi! y por Paco y su #dossiernegro. Gran reseña de un profesional y amigo, a otro. ;) Paco plasma en papel la rigurosidad, tacto y buen hacer a la que nos tienes acostumbrados en tus reportajes en Cuarto Milenio. Una obra, como bien dice Javi, que recoje casos que supusieron gran impacto en la opinión pública, juntos a otros prácticamente inéditos. Imprescindible. Te deseo lo mejor, Paco!