lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Marketing extremo?

Hace unos días una noticia recorría la red dejándonos a todos impactados.
Según dicha noticia, Alis Elberg, de 12 años de edad, había muerto en su casa tras el impacto que le ocasionó la película "Paranormal Activity 2". Según el parte médico se trató de una muerte súbita, algo incomprensible para una niña de 13 años.
Como digo, lo curioso es la forma en que esta noticia recorrió la red en tan solo cuestión de segundos, apareciendo reproducida de forma idéntica una y otra vez, en diversos portales, foros y páginas web. ¿Intentó alguien contrastar la noticia antes de publicarla? La respuesta es obvia. Y el resultado, lo comprobarán ahora.
Tras intentar conocer algún dato más, e incluso entrar en contacto con la familia de la presunta víctima de diversas formas posibles, decidí llamar a la fuente original de tan extraña noticia, la redacción de la revista digital "Generacción", de Perú. Curioso que ni siquiera desde la propia redacción supieran decirme de dónde había salido la noticia, ni quisieran ponerme en contacto con el redactor de la misma. Pero más curioso aún fue que, unos minutos después de mi llamada, la noticia desapareció de la página web, como si nunca hubia existido. La muestra, aquí.
Poco después, la noticia comenzó a ser retirada de otros sitios donde había sido publicada, como estos foros.
¿Estamos acudiendo a una forma de márketing viral que se les ha ido de las manos y se ha convertido, por ende, en una forma de márketing extremo? No es la primera vez que se recurre al engaño para intentar promocionar una película, pero sí es de las pocas veces en las que la noticia trata sobre la muerte de una menor... ¿Dónde están los límites? ¿Y el contraste de la noticia por parte de los medios? Porque aún hay diversos sitios donde se informa sobre esta noticia infundada, y sigue siendo comentada por internet como si de algo impactante e inexplicable se tratara.
Y aun así, en caso de que la noticia fuera desmentida de forma pública y oficial por parte de quienes la lanzaron al ruedo, poco podría ya hacerse, pues como dice el refrán: "Calumnia, que algo queda"...

2 comentarios:

alcorze dijo...

Uff, quién sabe, yo creo que con tal de promocionar una película se puede llegar a cualquier caso. Aunque no es menos cierto que muchísimas de las cosas que corren por la red son simples copia/pega que se repiten en los más variados sitios.

Un saludo.

AnnGeLiKal dijo...

Cada dia es mas complicado creer hasta en lo que vemos con nuestros propios ojos por este tipo de marketing, creo que es algo desmesurado llegar al punto de utilizar la muerte de una menor falsa, por promocionar un trabajo.
Pero como tu muy bien dices, yo tambien me pregunto ¿A donde vamos a llegar?¿Donde estan los limites? Un saludo :)